¿Cómo hacer un buen proceso de selección de personal?

Preguntado por: Ing. Naiara Lozada  |  Última actualización: 18 de enero de 2024
Puntuación: 4.9/5 (50 valoraciones)

¿Cómo crear un proceso de selección de personal exitoso?
  1. Anuncia el puesto de trabajo. ...
  2. Revisa las solicitudes de los candidatos. ...
  3. Haz una lista con tu selección inicial de candidatos. ...
  4. Realiza entrevistas en persona. ...
  5. Selecciona al candidato final. ...
  6. Lanza la oferta. ...
  7. Haz un buen onboarding.

¿Cómo realizar un buen proceso de selección de personal?

9 Tips para hacer una Selección de Personal exitosa
  1. Definir bien el puesto de trabajo que se quiere cubrir. ...
  2. Planificación. ...
  3. Tener en cuenta las necesidades de la organización. ...
  4. Evaluar las competencias. ...
  5. Sumérgete en el mundo digital y busca candidatos pasivos. ...
  6. Utiliza las pruebas y cuestionarios necesarios.

¿Qué hace falta para hacer un proceso de selección exitoso y confiable?

La selección requiere tener una visualización completa de todos los aspectos a valorar establecidos en el perfil y cómo estos fueron cubiertos por los candidatos en cada una de las fases de evaluación. A partir de ello, un reclutador talentoso podrá escoger al candidato que cubra todos los rubros a evaluar.

¿Qué es lo más importante en un proceso de selección?

Es importante realizar una buena selección, definir bien las competencias, experiencia y KPI´S (indicadores) del puesto serán claves para ello, así como hacerlo sin etiquetas, es decir, seleccionar desde las aptitudes y actitudes, y de manera transparente y objetiva, cuidando que los candidatos sean los más idóneos ...

¿Que no hacer en un proceso de selección?

10 errores que dañan sus campañas de contratación
  1. No entender los requisitos del puesto. ...
  2. Mala estructuración del proceso de reclutamiento. ...
  3. Descripción incorrecta del trabajo. ...
  4. No construir una cartera de talentos. ...
  5. Abastecimiento ineficiente de talento. ...
  6. Proceso complejo de solicitud. ...
  7. Evitar la preselección y evaluación.

Proceso de selección cómo es y cómo se hace / Explicación selección de personal / Michelle Engelmann

44 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las características más importantes del proceso de selección de personal?

Principales características del proceso de selección del talento...
  • Es un proceso. Durante la selección, los postulantes deben superar varias etapas secuenciales; es así como se van descartando los menos aptos para la vacante. ...
  • Atiende a criterios definidos. ...
  • Es función de staff. ...
  • Es responsabilidad de línea.

¿Qué tipo de planificación es la más adecuada para los procesos de reclutamiento y selección?

El programa de reclutamiento y selección de personal debe estar dentro de la planeación estratégica de la empresa para que se encamine a cumplir los objetivos de la empresa.

¿Qué pasos se deberían seguir para atraer y contratar a los mejores candidatos?

Desarrollar un proceso de contratación infalible
  • Identificar las necesidades de contratación.
  • Preparar las descripciones de los puestos de trabajo.
  • Diseñar una estrategia de contratación.
  • Filtrar y preseleccionar a los candidatos.
  • Realizar entrevistas.
  • Evaluar y hacer la oferta.
  • Incorporar al nuevo empleado.

¿Cómo se inicia un proceso de selección?

Veamos qué fases son parte fundamentales para estructurar de manera profesional y efectiva un proceso de selección.
  1. Identificación de las necesidades. ...
  2. Búsqueda de candidatos. ...
  3. Preselección. ...
  4. Prueba. ...
  5. Entrevista. ...
  6. Valoración y toma de decisiones. ...
  7. Contratación. ...
  8. Incorporación.

¿Cuánto tiempo debe durar un proceso de selección?

En la experiencia de Ángeles Ojeda, en el mercado el reclutamiento suele tomar 21 días cubrir una vacante, en promedio, pero es una realidad que hay organizaciones que llegan a duplicar ese tiempo y “estas empresas les puede estar afectando uno de los cinco factores”.

¿Cuánto debe durar un proceso de selección?

Pese a que cada empresa tiene sus propios tiempos, la mayoría de procesos de selección suele alargarse entre 3 y 4 semanas. Si finalmente los candidatos consiguen el empleo que deseaban, la espera habrá merecido la pena.

¿Qué factores influyen en el proceso de selección?

Factores que afectan al proceso de selección
  • Características físicas: cuerpo, altura, peso, visión, etc.
  • Características personales: edad, sexo, estado civil, cantidad de hijos, fondo familiar, etc.
  • Competencia o destreza: calificaciones y experiencia previa.

¿Cómo seleccionar candidatos para un puesto de trabajo?

7 cualidades que debe tener el candidato ideal para un puesto de trabajo
  1. Comunicación.
  2. Liderazgo e iniciativa.
  3. Resolución de problemas.
  4. Compromiso.
  5. Flexibilidad.
  6. Trabajo en equipo.
  7. Gestión del estrés y del tiempo.

¿Cuáles son los elementos del proceso de selección de personal?

Veamos qué fases son parte fundamentales para estructurar de manera profesional y efectiva un proceso de selección.
  • Identificación de las necesidades. ...
  • Búsqueda de candidatos. ...
  • Preselección. ...
  • Prueba. ...
  • Entrevista. ...
  • Valoración y toma de decisiones. ...
  • Contratación. ...
  • Incorporación.

¿Qué elementos se deben tener en cuenta para la selección del recurso humano en una institución de salud?

VI.Criterios a consideración en la evaluación de Recursos Humanos en Clínicas y Hospitales.
  • Experiencia.
  • Conocimiento del puesto.
  • Aptitudes personales.
  • Actitudes personales.
  • Capacidad de trabajo en equipo.

¿Cuál es el recurso más importante de una empresa?

El principal y más crucial recurso de cualquier organización son sus trabajadores, es decir, sus empleados humanos, a lo largo de sus distintos puestos, cargos y sectores dentro de la empresa. Son ellos quienes se encargan de ejecutar, controlar y supervisar la producción, incluso en ámbitos altamente automatizados.

¿Cómo se logra el éxito empresarial en el área de recursos humanos?

A través de todo el trabajo se busca explicar cómo la gestión planificada del recurso humano desde su proceso de reclutamiento y selección; pasando por un estructurado proceso de formación y un buen sistema de incentivos se convierten en factores fundamental para lograr éxito empresarial.

¿Qué estrategias o dinámicas podrían impactar de manera positiva a la gestión de recursos humanos dentro de la administración pública?

Algunos ejemplos de estrategias de RR. HH.
  • Procesos de adaptación al puesto de trabajo. ...
  • Análisis de redes organizacionales. ...
  • Capacitación de los jefes de equipo. ...
  • Oportunidades de captación y aprendizaje. ...
  • Plan de desarrollo profesional. ...
  • Establecer estrategias de diversidad e inclusión.

¿Cuántas entrevistas se hacen en el proceso de selección?

El número de entrevistas puede depender del puesto vacante.

Para los puestos de entrada, una entrevista puede dar suficiente información para decidir. Para puestos de nivel medio, dos entrevistas pueden ser suficientes. Las empresas pueden utilizar tres para el nivel superior o más.

¿Cómo seleccionar candidatos para un puesto de trabajo?

7 cualidades que debe tener el candidato ideal para un puesto de trabajo
  1. Comunicación.
  2. Liderazgo e iniciativa.
  3. Resolución de problemas.
  4. Compromiso.
  5. Flexibilidad.
  6. Trabajo en equipo.
  7. Gestión del estrés y del tiempo.

¿Cuáles son los tipos de procesos de selección?

El proceso de selección de personal para empresas es fundamental y comprende tres tipos:
  • Selección de personal interno. ...
  • Selección de personal externo. ...
  • Selección de personal mixto.

¿Que se dice al final de una entrevista?

Querido/a (Apellido del/la Reclutador/a), Muchas gracias por referirme en una entrevista en (Nombre de la Compañía). Fui entrevistado el pasado (fecha), y pienso que fue muy bien. Hablé con (Nombre del Entrevistador), (Título del Trabajo) y (Segundo Nombre del Entrevistador), (Título del Trabajo).

¿Qué significa cuando en una entrevista te dicen nosotros te llamamos?

"El candidato debe mostrar buena disposición ante la famosa frase ¨nosotros te llamamos¨. Puede preguntar al entrevistador cuándo cree que tendrá noticias y si habitúan a informar sobre el status del proceso", aconseja el experto en selección.

¿Cuánto dura el proceso de selección en una empresa?

De acuerdo con un análisis de SherlockHR a las empresas en México les toma 24 días en promedio encontrar y seleccionar al candidato adecuado. Sin embargo, algunos sectores llegan a rebasar por mucho esa cifra.

¿Cuál es el mayor reto del área de RH?

La transformación digital y la captación de nuevos talentos son algunos de los principales retos a los que se enfrentan los RRHH.

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