¿Cómo funciona la Ley del consumidor?

Preguntado por: Luisa Valles  |  Última actualización: 12 de octubre de 2023
Puntuación: 4.3/5 (20 valoraciones)

Son derechos básicos de los consumidores y usuarios. a) la protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad. b) La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales. e) La indemnización o reparación de los daños y perjuicios sufridos.

¿Cuáles son los 5 derechos del consumidor?

Derechos de los consumidores y usuarios
  • Derecho a una información correcta.
  • Derecho a la protección de los intereses económicos y sociales.
  • Derecho a la reparación de los daños y perjuicios sufridos.
  • Derecho a la representación, consulta y participación.
  • Derecho a la salud y a la seguridad.

¿Cómo se aplica la ley del consumidor?

Las leyes del consumidor protegen a los consumidores contra bienes o servicios defectuosos. También protegen a los consumidores de las prácticas comerciales desleales y la publicidad engañosa o falsa. Las leyes de protección a los consumidores alertan a los consumidores sobre fraudes y estafas en ciertas industrias.

¿Cuando tengo derecho a que me devuelvan el dinero?

¿Puedo exigir que me devuelvan el dinero? Sólo si es un producto que no esté en buen estado, que tenga algún defecto: en ese caso se entiende que el producto no está conforme al contrato y el comerciante tiene la obligación legal de devolver el dinero.

¿Qué son los 7 derechos del consumidor?

Con base en esta ley, la Profeco reconoce al consumidor siete derechos: a la información, a elegir, a no ser discriminado, a la protección, a la educación, a la seguridad y calidad, y a la compensación. Sin restarle valor, este primer enfoque de derechos reconocidos legalmente es limitado.

¿Cuáles son los DERECHOS del CONSUMIDOR? 🤔 / 6 DERECHOS BÁSICOS👌 IMPORTANTES que debes de CONOCER 🤓

33 preguntas relacionadas encontradas

¿Que prohibe la ley de protección al consumidor?

Se prohíbe y se sancionará a cualquiera de los sujetos de la cadena de distribución, producción y consumo, que entre ellos impongan condiciones abusivas que afecten a las personas o que tiendan al incremento indebido de precios, acaparamiento o boicot de productos o servicios.

¿Qué ley protege al consumidor en España?

Ley 4/2022, de 25 de febrero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica. Publicado en: «BOE» núm. 51, de 01/03/2022.

¿Qué pasa si no me quieren devolver mi dinero?

Para hacer efectiva la compensación debes tener tu ticket o comprobante de compra. Si el proveedor se niega, tienes hasta un año para presentar tu queja en la Profeco.

¿Cuándo es obligatorio devolver el dinero de una compra?

“El cliente solo podrá exigir que le devuelvan el dinero únicamente si es un producto que no está en buen estado. En ese caso, se entiende que el producto no está conforme al contrato y el comerciante tendrá la obligación legal de devolver el dinero”, explicaron desde la OCU.

¿Qué hacer si quiero devolver un producto?

Arreglo directo: debe acudir a la empresa, proveedor o aerolínea donde adquirió su producto o servicio y presentar solicitud manifestando su interés de devolver lo adquirido, la cual podrá presentarse de forma verbal, escrita o a través de medios electrónicos.

¿Qué dice el artículo 44 de la Ley del consumidor?

ARTÍCULO 44. - La Procuraduría podrá hacer referencia a productos, marcas, servicios o empresas en forma específica, como resultado de investigaciones permanentes, técnicas y objetivas, a efecto de orientar y proteger el interés de los consumidores y publicar periódicamente dichos resultados para conocimiento de éstos.

¿Qué dice el artículo 15 de la Ley del consumidor?

Texto. Artículo 15. - Los sistemas de seguridad y vigilancia que, en conformidad a las leyes que los regulan, mantengan los establecimientos comerciales están especialmente obligados a respetar la dignidad y derechos de las personas.

¿Qué derechos tiene el cliente?

Derechos de los Consumidores:
  • A recibir productos de calidad.
  • A la seguridad e indemnidad.
  • A recibir información.
  • A recibir protección contra la publicidad engañosa.
  • A reclamar.
  • Protección contractual.
  • De elección.
  • A la participación.

¿Qué dice el artículo 108 de la ley al consumidor?

El consumidor o usuario sólo será responsable de la disminución de valor de los bienes resultante de una manipulación de los mismos distinta a la necesaria para establecer su naturaleza, sus características o su funcionamiento.

¿Qué son los derechos del consumidor ejemplos?

Tus derechos fundamentales como consumidor
  • Derecho a recibir un producto o servicio apropiado y adecuado. ...
  • Derecho a una protección eficaz. ...
  • Derecho a acceder a información oportuna, suficiente y veraz. ...
  • Derecho a la protección contra métodos comerciales abusivos.

¿Cómo exigir la devolución de mi dinero?

Si quiere un reembolso total, pida eso, pero si no puede obtenerlo, sea flexible. Otras opciones posibles son un cambio, un crédito de la tienda, un descuento en el artículo que compró, un porcentaje de descuento para una compra posterior. Si quiere una solución específica para su problema, explique los motivos.

¿Qué cosas no se pueden devolver?

En este sentido, por norma general, los bienes perecederos, como los alimentos o bebidas, en buen estado no se pueden devolver. Una excepción serían los productos en mal estado, como puede ser un alimento perecedero, por ejemplo, un marisco, ya que no sería apto para el consumo ni seguros para la salud.

¿Qué dice la Ley sobre las devoluciones?

Si has adquirido un producto o un servicio por internet o fuera de un establecimiento comercial (por teléfono, por correo o a un vendedor a domicilio), también tienes derecho a anular y devolver el pedido en el plazo de catorce días, por cualquier motivo y sin justificación alguna.

¿Cuál es el plazo legal para devolver un producto?

¿Cuál es el plazo para devolver dinero por incumplimiento al consumidor? La relación de consumo es de carácter contractual, en virtud de la cual las partes deben dar estricto cumplimiento a las obligaciones adquiridas. Esta devolución debe realizarse en un plazo de 30 días calendario.

¿Qué puedo hacer si me venden un producto en mal estado?

Acude al proveedor y presenta tu reclamo a través del Libro de Reclamaciones, ya sea en físico o virtual.

¿Qué pasa si la empresa se equivoca a mí favor?

Si ya ha pasado más de 1 año desde cobraste ese importe de forma indebida, la empresa puede ponerte una demanda de reclamación de cantidad por la vía judicial civil.

¿Cuando un cliente puede reclamar?

Un cliente puede llegar a reclamar por: Una comunicación inadecuada. Mala calidad en el servicio. Errores en los procesos internos y más.

¿Cuáles son los derechos y deberes de los consumidores?

Los consumidores tienen los siguientes deberes:

Tomar sus decisiones de compra libre e informadamente, antes de comprar debe buscar la mejor opción. Exigir el cumplimiento de la publicidad. Lo que dice la publicidad es exigible como parte del contrato. La publicidad debe ser veraz, comprobable y no inducir a engaño.

¿Quién defiende los derechos de los consumidores?

El Indecopi es la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor que fomenta en el mercado mejores decisiones de consumo, garantizando la protección de la salud y seguridad de los consumidores.

¿Qué pasa si un proveedor no cumple con sus obligaciones?

Resolución de conflictos: si el proveedor no ha respondido el comunicado vía burofax o correo electrónico, se puede recurrir a la mediación o el arbitraje. Solo si no se le quiere interponer una demanda. Es una gestión voluntaria que busca que se alcance un acuerdo o pacto vinculante.

Articolo precedente
¿Cómo se llaman los bonsáis pequeños?
Articolo successivo
¿Cuáles son los dos tipos de sílabas?