¿Cómo funciona la cuenta 465?

Preguntado por: Valeria Perea  |  Última actualización: 18 de agosto de 2023
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465.
Esta cuenta refleja el importe total que vamos a pagarle a los trabajadores, que coincidirá con el salario liquido a percibir. El importe de esta cuenta se salda en el momento de realizar el pago de las nóminas.

¿Cuándo se utiliza la cuenta contable 465?

En la cuenta 465, se registran las obligaciones de la empresa con las remuneraciones pendientes de pago, es decir, aquellos débitos que la empresa debe a los empleados, todos estos conceptos aparecen descritos en las cuentas 640 y 641.

¿Cómo saldar cuenta 465?

El Salario neto

El saldo que aparece en esta cuenta (465) se saldará cuando se realice el pago efectivo en un segundo asiento contra la cuenta de banco (572).

¿Cómo se contabiliza la Seguridad Social a cargo del trabajador?

Las cotizaciones sociales a cargo de la empresa se contabilizarán en la cuenta 642, Seguridad Social a cargo de la empresa. Las cotizaciones que van a cargo del propio trabajador y de la empresa se contabilizarán en la cuenta 476, Organismos de la Seguridad Social acreedores.

¿Cómo se hace un asiento contable de nómina?

El asiento de nómina está formado por diversas partidas, las cuales, deben quedar registradas en sus cuentas contables correspondientes, de manera que posteriormente se salden con el pago líquido del salario al trabajador y el pago de la cuota de la seguridad social.

Cómo contabilizar las nóminas: sueldos y salarios - Capítulo 29 - Curso Contabilidad

27 preguntas relacionadas encontradas

¿Dónde se registran los sueldos y salarios?

En materia de contabilidad, un asiento contable de nómina es el conjunto de anotaciones que se ingresan en el libro diario de contabilidad.

¿Cómo hacer asientos contables resumen?

¿Cómo hacer asientos contables fácilmente?
  1. Recoger los documentos justificativos de gastos. ...
  2. Realizar el registro en el libro correspondiente. ...
  3. Definir la información básica del asiento contable. ...
  4. Aplicar los principios contables. ...
  5. Contabilizar una factura de compra. ...
  6. Contabilizar una factura de venta. ...
  7. Contabilizar un descuento.

¿Dónde se contabiliza el recargo de la Seguridad Social?

El recargo de la Seguridad Social se contabiliza en los registros de la empresa que lo paga. Es decir, este recargo se registra en la contabilidad de la empresa tanto en sus libros de contabilidad como en la declaración de impuestos.

¿Cómo se registra el pago de la Seguridad Social?

Los aportes a seguridad social a cargo del empleador, por un lado, se contabilizan como gasto de personal, y la contrapartida es un pasivo, pues luego se deben pagar esos valores en la PILA.

¿Dónde se contabiliza el pago de la Seguridad Social?

Asiento 471 y 476

En la contabilidad, deberás anotar el importe en una cuenta llamada “Organismos de la seguridad social deudores” (471) o “Organismos de la seguridad social acreedores” (476). Lo importante es que indiques el importe en la columna de “debe” y lo restes de la deuda que tenemos con la Seguridad Social.

¿Qué son los acreedores por prestaciones de servicios?

Cuenta 410 "acreedores por prestaciones de servicios" se recogen aquellas deudas con suministradores de servicios que no tienen la condición estricta de proveedores.

¿Cómo se contabilizan los gastos anticipados?

Los gastos anticipados aparecen registrados en la cuenta 480 y se presentan como un activo corriente en el balance. Esto se debe a que los gastos prepagados no se consumen con el tiempo; son simplemente una forma de pagar las cosas por adelantado.

¿Qué tipo de cuenta es anticipo de sueldo?

Cuenta 460 "anticipos de remuneraciones": se recogen aquellas entregas a cuenta de remuneraciones al personal de la empresa.

¿Qué es la cuenta 4654?

Obligaciones por compra de activos inmovilizados a terceros.

¿Cuándo se usa la cuenta 634?

Cuando se contabiliza la regularización de la prorrata se utilizan las siguientes cuentas: 634 - Ajustes negativos en IVA - Cuando la prorrata incial es mayor que la prorrata final.

¿Cuándo se utiliza la cuenta 547?

547.

Intereses a cobrar, con vencimiento no superior a un año, de créditos. Figurará en el activo del balance.

¿Cómo se contabiliza la salud y pensión?

La parte que le corresponde al empleado por concepto de salud y pensión, se considera como una retención de nómina (deducciones de nómina.), y como se puede ver se contabiliza en la cuenta 2370 y 2380, junto con la parte que le corresponde pagar al empleador.

¿Cuál es la cuenta de la Seguridad Social?

¿Qué es una cuenta de la seguridad social? Es una cuenta bancaria gratuita que poseen todas las personas que perciben una jubilación, una pensión o una pensión no contributiva.

¿Cómo se calcula la cuenta 476?

476.

La seguridad social a cargo del trabajador la paga la empresa. De forma general, el importe de esta cuenta coincidirá con el importe del TC. El importe de esta cuenta se salda a mes vencido, con el pago de los seguros sociales.

¿Cómo contabilizar los intereses de demora de la Seguridad Social?

Los intereses por el aplazamiento de deudas contraídas con la Seguridad Social se contabilizan también en la cuenta 669 Otros gastos financieros, pero en lugar de utilizar una cuenta de Hacienda Pública, acreedora por conceptos fiscales, vamos a utilizar la cuenta 476 Organismos de la Seguridad social acreedores.

¿Cuánto es el recargo de la Seguridad Social?

Recargo del 10 por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas dentro del primer mes natural siguiente al del vencimiento del plazo para su ingreso. Recargo del 20 por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas a partir del segundo mes natural siguiente al del vencimiento del plazo para su ingreso.

¿Dónde contabilidad recargo seguros sociales fuera plazo?

De acuerdo con el PGC, la SANCIONES y RECARGOS resultantes de un procedimiento tributario o de SEGURIDAD SOCIAL tienen la naturaleza de un gasto extraordinario y se registrarán contablemente en una subcuenta creada al efecto de la partida (678).

¿Que se anota en el debe y en el haber?

En el debe se incluyen los ingresos que recibe la empresa: derechos de cobro, inversiones o tesorería; y en el haber figuran los ingresos y pasivos que tiene que abonar la empresa.

¿Cómo entender el debe y el haber?

El Debe registra las transacciones que ingresan y el Haber las que salen. El Debe se registra en la columna de la izquierda y el Haber en la derecha. Una anotación en el Debe es un cargo y en el Haber es un abono.

¿Cómo saber si una cuenta es deudor o acreedor?

Son deudoras las cuentas que crecen por el debe y disminuyen por el haber. La mayor parte de las cuentas que figuran en el activo del balance son deudoras. Son acreedoras las cuentas que crecen por el haber y disminuyen por el debe.

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