¿Cómo es la distribución por cadena?

Preguntado por: Sra. Marta Mondragón Tercero  |  Última actualización: 30 de diciembre de 2023
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Los sistemas de distribución por cadena funcionan gracias a una cadena que gira en poleas dentadas que están elaboradas para alcanzar un largo tiempo de vida útil transmitiendo fuerza de empuje al árbol de levas. Es por esto que cada vez más vehículos se encuentran equipados con este tipo de sistemas de distribución.

¿Qué es mejor la cadena o la correa de distribución?

Como ya viste, la cadena suele tener una mayor vida útil, pero la correa es más económica de mantener y reemplazar.

¿Cómo funciona el sistema de distribución por cadena?

La cadena o correa, sincroniza los movimientos del cigüeñal del motor con el de los árboles de levas (o árbol de levas, si solo posee uno) para que las válvulas -accionadas por dicho árbol- se abran y se cierren sin que los pistones -unidos al cigüeñal- las golpeen.

¿Cuánto tiempo dura una cadena de distribución?

A menos que haya una avería específica, la cadena de distribución debe reemplazarse entre 200,000 y 250,000 kilómetros, o siguiendo las especificaciones del fabricante del vehículo.

¿Cuándo se cambia la correa de distribución de cadena?

En un principio, la cadena de distribución está diseñada para que no se tenga que cambiar nunca en la vida útil de un vehículo pero esta sufre un desgaste con el paso del tiempo que hace que se destense y es necesaria cambiarla cada alrededor de 250.000 kilómetros.

CORREA DE DISTRIBUCIÓN VS CADENA DE DISTRIBUCIÓN ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA Y CUÁL ES MEJOR?

23 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuánto cuesta cambiar la cadena de distribución de un coche?

El coste de cambiar la cadena de distribución depende en gran medida del modelo de coche. El juego de la cadena de distribución en sí cuesta entre 100 y 300 euros. Luego están los costes del taller. Si se puede acceder fácilmente a la cadena de distribución, puedes esperar 350 euros.

¿Qué pasa si se rompe la cadena de distribución?

Una cadena de distribución dañada hará que el motor no arranque o funcione mal mientras conduce. Si la cadena está muy próxima a romperse, es posible que el motor no tenga la suficiente fuerza de compresión para arrancar.

¿Qué ventaja tiene la distribución de cadena?

La ventaja principal de la cadena de distribución es su fiabilidad. Presenta una vida útil casi ilimitada, los fabricantes dicen que dura lo mismo que el motor y por lo tanto, a priori, no es necesaria su sustitución. Es muy poco probable que llegue a romperse debido a su gran resistencia, evitando averías mayores.

¿Por qué se rompe la cadena de tiempo?

Debido a las altas temperaturas y el propio desgaste de la misma va aumentando su longitud, lo que produce una serie de holguras y que los eslabones rocen contra los diferentes componentes colindantes, provocando su rotura.

¿Cómo se lubrica la cadena de la distribución?

Una cadena de distribución es lubricada por el aceite del motor. La falta de cambios en el aceite, el bajo nivel de aceite o la mala calidad del aceite pueden hacer que la cadena de distribución se desgaste más rápido. Una cadena de distribución se mantiene bajo tensión adecuada por un tensor de cadena.

¿Cómo saber si mi coche lleva cadena de distribución?

¿Cómo saber si un coche lleva cadena o correa de distribución? Para descubrir si tu coche lleva cadena o correa de distribución lo más fácil es comprobar si en el libro de mantenimiento se indica algo al respecto. Lo normal sería que si fuese correa viniese especificada su revisión pertinente.

¿Cómo saber si mi coche tiene cadena?

Para saber si nuestro vehículo incorpora correa o cadena de distribución, debemos realizar una identificación visual de componentes que indicarán realmente el sistema que incorpora; o bien comprobar si en el libro de mantenimiento se especifica algo al respecto.

¿Cómo saber si la correa de distribución está en buen estado?

Signos de desgaste sobre la correa: dientes mellados, grietas en la superficie, sequedad en la goma o falta de tensión.

¿Cómo saber si la cadena de distribución está fallando?

Virutas de metal en el aceite

De modo que si al cambiar el aceite se encuentran pequeños pedacitos de metal atorados en el filtro, o directamente desprendidos en el líquido es una señal de que la cadena de distribución está fallando y debe ser reemplazada.

¿Cómo fallan las cadenas?

Cómo fallan las cadenas

Las tres formas más comunes en las que una cadena puede fallar son la elongación, la fatiga y el desgaste. En una falla por elongación, la cadena se sobrecarga en tensión hasta que se estira tanto que no funciona correctamente o se separa literalmente.

¿Cómo saber si la correa de distribución está mal?

A continuación, se enumeran cinco señales clave a tener en cuenta que pueden ayudarle a identificar si es hora de comprobar y reemplazar la correa de distribución.
  1. Ruidos extraños en la transmisión. ...
  2. Humo después de arrancar el motor del vehículo. ...
  3. Dificultad al arrancar. ...
  4. Aspecto de la correa de distribución.

¿Qué pasa si falla la cadena del tiempo?

¿Qué pasa si se rompe la cadena de tiempo? Si la correa o cadena de tiempo falla es probable que se dañen las válvulas porque estas pueden golpear con el pistón.

¿Qué beneficios tiene cambiar la correa de distribución?

Realizar esta operación en una única intervención favorece el acoplamiento óptimo de los componentes sustituidos, evitando su envejecimiento prematuro y un posible daño en el rodamiento de la bomba, además de eventuales fallos por el desmontaje y montaje de la pieza no sustituida.

¿Qué VW tiene cadena de distribución?

De hecho, existen fabricantes que utilizan indistintamente cadena o correa de distribución según el motor, como la propia Volkswagen: la familia TSI lleva cadena, y los TDI correa.

¿Cuántos kilómetros se cambia la correa de distribución?

Los fabricantes de coches establecen unos intervalos para realizar el cambio de la correa. Esta información la encontrarás en el manual de propietario del coche en cuestión. Este intervalo puede oscilar entre los 65.000 km y los 130.000 km.

¿Por qué suena la cadena de distribución?

Un claro indicador de un mal funcionamiento de la cadena de distribución es el ruido. Cuando la cadena está floja (es decir que tiene juego) se escucha un “eco” en el ruido del motor. Esto se debe a que la cadena vibra, estirándose más de lo debido y generando riesgo de una avería.

¿Cuánto cobra un mecánico por cambiar correa de distribución?

Según un estudio realizado por el comparador online de talleres mecánicos Tallerator, el presupuesto de cambiar la correa de distribución es de 401,91 euros de media en España.

¿Qué pasa si no se cambia la correa de distribución?

Cuando la correa de distribución está muy desgastada o rota, se pierde la sincronización de los cilindros con sus respectivas válvulas del motor. El resultado del deterioro es el movimiento no sincronizado de los engranajes, que provoca graves daños.

¿Qué son las cadenas de distribución comercial?

Un canal de distribución, también conocido como cadena de distribución, es la ruta por la que los productos llegan del centro de fabricación al cliente. Por ejemplo, una empresa fabrica productos y tiene que hacerlos llegar a sus clientes.

¿Cuándo se cambia la correa de distribución es necesario cambiar la bomba de agua?

Por precaución, en el caso de sustitución (mantenimiento) de la correa de distribución, es necesario cambiar también la bomba de agua.

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