¿Cómo descartar problemas neurológicos?

Preguntado por: Izan Andrés Tercero  |  Última actualización: 21 de febrero de 2026
Puntuación: 4.2/5 (42 valoraciones)

Para descartar problemas neurológicos, debes consultar a un neurólogo, quien realizará una evaluación inicial (anamnesis y exploración física) y, si es necesario, solicitará pruebas complementarias como neuroimagen (RM, TC), análisis de sangre/líquido cefalorraquídeo, estudios electrofisiológicos (EMG), evaluación neuropsicológica, o incluso pruebas genéticas, para identificar la causa de síntomas como temblores, pérdida de memoria, debilidad o alteraciones del habla, descartando progresivamente las posibilidades.

¿Cómo saber si tengo un daño neurológico?

El daño neurológico presenta síntomas muy variados, pero comúnmente incluyen problemas de movimiento (debilidad, pérdida de equilibrio, temblores), sensoriales (entumecimiento, hormigueo, dolor, problemas de visión/audición), cognitivos (memoria, concentración, confusión) y de comunicación (dificultad para hablar o comprender), además de cambios emocionales y de conducta como irritabilidad o depresión. La manifestación depende de la zona afectada, por lo que es crucial consultar a un médico ante cualquier señal.
 

¿Qué examen detecta daño neurológico?

Análisis de sangre u orina. Pruebas por imágenes como resonancias magnéticas (RM) Análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR), también llamado punción lumbar. Biopsia.

¿Cómo saber si tengo un problema neurólogo?

Es recomendable acudir a una consulta de neurología cuando aparecen principalmente estos signos de alarma:

  1. Dolor de cabeza intenso o continuado en el tiempo.
  2. Dolor irradiado por brazos o piernas.
  3. Pérdida de sensibilidad en las extremidades o temblores.
  4. Mareos, vértigo o inestabilidad.

¿Cómo diagnosticar enfermedades neurológicas?

Las pruebas de diagnóstico por la imagen que se utilizan comúnmente para diagnosticar los trastornos del sistema nervioso (neurológicos) son las siguientes:

  1. Tomografía computarizada (TC)
  2. Resonancia magnética nuclear (RMN)
  3. Angiografía por TC.
  4. Angiografía por RM (ARM)
  5. Tomografía por emisión de positrones (PET)

¡Atención! 6 señales de que es el momento de consultar a un neurólogo

36 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo saber si tienes una enfermedad neurológica?

Los síntomas comunes de los trastornos neurológicos incluyen: Dolor: Dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor de cuello. Movimiento muscular: Debilidad, rigidez, temblor, espasmos, parálisis, problemas de coordinación, caídas. Cambios en la sensibilidad: Entumecimiento, hormigueo, hipersensibilidad al tacto y la temperatura, pérdida de sensibilidad.

¿Cómo saber si tengo problemas con mi sistema nervioso?

Los síntomas de un sistema nervioso alterado son muy variados e incluyen dolores de cabeza, entumecimiento, debilidad, problemas de equilibrio y coordinación, temblores, cambios en la visión, dificultad para concentrarse, problemas digestivos (diarrea, estreñimiento) y cambios en el estado de ánimo como ansiedad o depresión; estos pueden afectar el movimiento, la sensación, la cognición y funciones automáticas como la digestión o el ritmo cardíaco.
 

¿Cuáles son los primeros síntomas de problemas neurológicos?

Los primeros síntomas de problemas neurológicos incluyen cambios en el movimiento (temblores, debilidad, problemas de equilibrio), alteraciones sensoriales (hormigueo, entumecimiento, cambios en la vista/oído), dificultades cognitivas (memoria, concentración, habla arrastrada) y dolor (dolores de cabeza severos, dolor de espalda), o convulsiones, que siempre requieren atención médica urgente para un diagnóstico adecuado y tratamiento temprano.
 

¿Cuáles son los signos de alarma neurológico?

¿Qué es un síntoma neurológico?

  • Dolor de espalda.
  • Dolor cervical.
  • Dolor de cabeza (cefaleas)
  • Dolor a lo largo del recorrido de un nervio (como en la ciática o en el herpes zóster)

¿Cómo saber si el cerebro está bien?

Exámenes neurológicos: descifrando el cerebro

  1. Principales exámenes. ...
  2. Tomografía computarizada (escáner CT) ...
  3. Resonancia magnética (IRM) ...
  4. Resonancia magnética funcional (FIRM) ...
  5. Tomografía por emisión de positrones (PET) ...
  6. Ecografía (también llamada sonografía) ...
  7. Angiografía cerebral.

¿Qué examen detecta daño en los nervios?

La prueba principal para detectar nervios dañados es la Electromiografía (EMG) y los Estudios de Conducción Nerviosa (ECN), que se suelen hacer juntas para evaluar la salud del sistema nervioso periférico, midiendo la actividad eléctrica de los músculos y la velocidad de las señales nerviosas, detectando problemas como neuropatías, túnel carpiano o compresión de nervios, y se realiza colocando electrodos en la piel y a veces mediante agujas, registrando si los músculos responden bien a las señales nerviosas.
 

¿Qué estudios pide el neurólogo?

Un neurólogo realiza un examen físico para evaluar coordinación, equilibrio, reflejos, fuerza y sensibilidad, usando pruebas como caminar, tocarse la nariz con los ojos cerrados o responder preguntas, y puede pedir pruebas complementarias como un Electroencefalograma (EEG) para actividad cerebral, Resonancia Magnética (RM) o Tomografía Computarizada (TC) para imágenes, Electromiografía (EMG) para músculos y nervios, y análisis de líquido cefalorraquídeo (punción lumbar) para diagnosticar problemas del sistema nervioso.
 

¿Cómo puedo saber si hay actividad cerebral?

Un electroencefalograma registra la actividad eléctrica del cerebro a través de electrodos colocados en el cuero cabelludo. Los resultados del electroencefalograma muestran cambios en la actividad cerebral. Esto puede ayudar a diagnosticar afecciones cerebrales como la epilepsia y otras afecciones convulsivas.

¿Cómo saber si tengo deterioro neurológico?

No prestar atención a sus alrededores o una parte del cuerpo (descuido) Pérdida de la coordinación o pérdida del control de la motricidad fina (capacidad para realizar movimientos complejos) Reflejo nauseoso deficiente, problemas para tragar y asfixia frecuente.

¿Cómo saber si tengo un nervio dañado en la cabeza?

mareos o sensación de desvanecimiento, debido a la baja presión arterial. latidos más acelerados o más lentos que antes. problemas sexuales en los que los hombres no pueden tener una erección y las mujeres no pueden lograr un orgasmo. problemas de sudor (transpiración) (ya sea demasiado sudor o muy poco sudor)

¿Estres síntomas neurológicos?

De hecho, diversos estudios apuntan a que el estrés crónico no sólo deteriora la salud mental, sino que también se manifiesta en síntomas neurológicos como temblores, dificultad para concentrarse, insomnio, o incluso síntomas de neuropatía por estrés, como hormigueos o sensibilidad extrema al tacto.

¿Cómo sé si tengo una enfermedad neurológica?

Los problemas neurológicos se manifiestan con una amplia gama de síntomas, como dolores de cabeza intensos, mareos, pérdida de equilibrio, debilidad o entumecimiento en extremidades, dificultades para hablar o pensar (memoria, concentración), cambios visuales, convulsiones, y temblores o movimientos involuntarios; estos síntomas varían mucho según la enfermedad específica, desde el Alzheimer y Parkinson hasta problemas más leves o funcionales, afectando el control motor, los sentidos y la cognición.
 

¿Cuándo hay que ir al neurologo?

Debes ir al neurólogo cuando experimentes síntomas como dolores de cabeza intensos o continuos, mareos, temblores, pérdida de sensibilidad en las extremidades, problemas de equilibrio, o alteraciones en la memoria, el habla y la visión. También es recomendable consultar si se presentan desmayos, debilidad muscular, o problemas para dormir. 

¿Cómo se detecta el daño neurológico?

El examen neurológico generalmente evalúa el movimiento, la sensación, la audición y el habla, la visión, la coordinación y el equilibrio. También puede evaluar el estado mental, el estado de ánimo y la conducta. El examen generalmente se realiza en el consultorio de un proveedor.

¿Cómo actúa una persona con problemas neurológicos?

Cuando algo funciona mal en una parte del sistema nervioso, es posible que tenga dificultad para moverse, hablar, tragar, respirar o aprender. También puede haber problemas con la memoria, los sentidos o el estado de ánimo. Existen más de 600 enfermedades neurológicas.

¿Cómo saber si el sistema nervioso está dañado?

Los síntomas de un sistema nervioso dañado son muy variados e incluyen debilidad, entumecimiento, hormigueo, dolor, problemas de equilibrio y coordinación, debilidad muscular, dificultad para hablar o tragar, visión borrosa, cambios en la sudoración, problemas digestivos (estreñimiento, diarrea), e incluso problemas cardíacos y disfunción sexual, afectando tanto al sistema nervioso central como al periférico o autónomo. Es crucial buscar atención médica inmediata si experimentas estos signos para un diagnóstico y tratamiento temprano. 

¿Cómo se detecta un problema neurológico?

Los problemas neurológicos se manifiestan con una amplia gama de síntomas, como dolores de cabeza intensos, mareos, pérdida de equilibrio, debilidad o entumecimiento en extremidades, dificultades para hablar o pensar (memoria, concentración), cambios visuales, convulsiones, y temblores o movimientos involuntarios; estos síntomas varían mucho según la enfermedad específica, desde el Alzheimer y Parkinson hasta problemas más leves o funcionales, afectando el control motor, los sentidos y la cognición.
 

¿Cuáles son los signos de daño neurológico?

El daño neurológico presenta síntomas muy variados, pero comúnmente incluyen problemas de movimiento (debilidad, pérdida de equilibrio, temblores), sensoriales (entumecimiento, hormigueo, dolor, problemas de visión/audición), cognitivos (memoria, concentración, confusión) y de comunicación (dificultad para hablar o comprender), además de cambios emocionales y de conducta como irritabilidad o depresión. La manifestación depende de la zona afectada, por lo que es crucial consultar a un médico ante cualquier señal.
 

¿Cuáles son las 7 enfermedades del sistema nervioso?

Enfermedades del sistema nervioso: las 10 más comunes

  • Epilepsia. ...
  • Demencias. ...
  • Síndrome de enclaustramiento. ...
  • Mononeuropatías y polineuropatías. ...
  • Disreflexia autonómica. ...
  • Monoplejia, hemiplejia y tetraplejia. ...
  • Neuralgias.

¿Cómo tranquilizar el sistema nervioso?

Para tranquilizar el sistema nervioso, enfócate en la respiración profunda, la meditación y el ejercicio físico regular (como caminar o yoga) para activar la relajación, junto con hábitos saludables como una dieta rica en magnesio, buen descanso y baños tibios; también ayuda hablar sobre tus preocupaciones y conectar con la naturaleza. 

Articolo precedente
¿Qué estudia un violinista?
Articolo successivo
¿Cómo sorprender a tu pareja en Navidad?