¿Como debe ser un sistema de clasificacion de documentos?

Preguntado por: Sra. Irene Juan  |  Última actualización: 5 de noviembre de 2023
Puntuación: 4.5/5 (21 valoraciones)

¿Cómo debe ser un sistema de clasificación de documentos?
  • Debe ser fácil de comprender para cualquier persona, por lo que debe utilizar un lenguaje sencillo.
  • Fácil de aplicar para no provocar una mala interpretación del mismo.
  • Y permitir ampliaciones futuras por la entrada masiva de documentos.

¿Cómo se hace la clasificación de documentos?

¿Cómo clasificar los documentos?
  • Según el alfabeto.
  • Según la cronología.
  • Según la clasificación de materias.
  • Según la jerarquización de importancia.
  • Según su productor.
  • Según su finalidad.
  • Según su funcionalidad.
  • Fechas, montos, número de factura y DNI.

¿Qué es el sistema de clasificación documental?

la Clasificación documental es la labor intelectual mediante la cual se identifican y establecen las Series que componen cada agrupación documental ( fondo, sección y subsección) de acuerdo con la estructura orgánico -funcional de la entidad.

¿Cómo se clasifican los archivos según su clasificacion?

Tipos de organización de archivos

Archivo Alfabético. Archivo Numérico. Archivo Alfanumérico.

¿Qué es un sistema para organización de documentos?

«Software de gestión documental (en inglés, Document Management System) son todos aquellos programas de ordenador creados para la gestión de grandes cantidades de documentos, que rastrean y almacenan documentos electrónicos o imágenes de documentos en papel.

Técnicas de archivo y sistemas de clasificación

42 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se organiza un sistema de archivo?

La mayoría de las computadoras organizan los archivos en jerarquías llamadas carpetas, directorios o catálogos . (El concepto es el mismo independientemente de la terminología usada.) Cada carpeta puede contener un número arbitrario de archivos, y también puede contener otras carpetas.

¿Qué requisitos son necesarios para este sistema de gestión de documentos?

Software de gestión documental y todos sus requisitos
  • Captura.
  • Auditoría y control de versiones.
  • Flujos de trabajo. El control de flujos de trabajo es una característica fundamental de los gestores documentales. ...
  • Informes. ...
  • Seguridad. ...
  • Crecimiento.

¿Cuáles son los tipos de clasificación?

Los diferentes tipos de clasificaciones
  1. Clasificaciones universales. Las clasificaciones universales son aquellas que abarcan todo el conocimiento o todas las materias. ...
  2. Clasificaciones jerárquicas. ...
  3. Clasificaciones facetadas. ...
  4. Clasificaciones híbridas. ...
  5. Clasificaciones especializadas.

¿Cómo se puede clasificar la información?

2. Clasificar la información.
  1. Confidencial: acceso restringido a la alta dirección.
  2. Restringido: nivel directivo y empleados clave tienen acceso.
  3. Interno: la información accesible solo los miembros de la organización, pero en cualquier nivel.
  4. Público: todas las personas, dentro y fuera de la organización, tienen acceso.

¿Qué características debe tener un criterio de clasificación?

Toda clasificación debe hacerse siguiendo un solo criterio clasificador. Debe ser exhaustiva o completa. La clasificación, según varios criterios, debe guardar orden lógico, teniendo en cuenta la extensión y la comprensión o contenido, es decir: clases, subclases, familias, géneros y especies.

¿Cómo sería la adecuada clasificación y conservación de los documentos comerciales?

Los documentos oficiales deben guardarse en ubicaciones que garanticen su preservación en el tiempo evitando deterioro, extravío, modificación o eliminación. Recuerda que alterarlos constituye un delito.

¿Cómo se clasifica el sistema de ordenación documental?

Existen diferentes Métodos de Ordenación como son: alfabético, cronológico, geográfico, numérico. Estos métodos casi nunca se utilizan por separado; se mezclan cuando realizamos la descripción documental para facilitar la recuperación de los documentos.

¿Cómo se clasifican los documentos administrativos?

Se clasifican en actas y certificados. Las actas son los documentos que acreditan hechos, circunstancias, juicios o acuerdos. Los certificados acreditan hechos o situaciones de carácter administrativo que pueden surtir efectos en un procedimiento administrativo o en las relaciones jurídico privadas.

¿Cuál es el proceso de clasificación?

El acto de clasificar consiste en el proceso dicotómico de distinguir cosas u objetos que poseen cierta característica de aquellos que no la tienen y agrupar en una cla- se los que tienen una característica o propiedad común.

¿Cómo organizar y clasificar información?

Algunas de las formas para clasificar la información son:
  1. Por procedencia: según su origen.
  2. Por temática: ordenar por temas y subtemas.
  3. Por autor: quienes elaboraron los documentos.
  4. Por fecha: llevar un orden cronológico de los hechos investigados.

¿Quién debe clasificar la información?

La clasificación de la información es un proceso que deben llevar a cabo todas las organizaciones que decidan implantar un Sistema de Gestión de la Información de acuerdo al estándar ISO/IEC 27001.

¿Cuántos sistemas de clasificación hay?

Existen ocho categorías taxonómicas principales: dominio, reino, filo o división, clase, orden, familia, género y especie.

¿Cómo se llama el sistema de clasificación?

Taxonomía. - Es la rama de la Biología que se encarga de clasificar a todas los seres tomando en cuenta sus principales características.

¿Qué documentos deben existir en un sistema de gestión de calidad según la norma 9001?

La documentación que debes tener a la mano para este punto, son los procedimientos, formularios, mapas, fichas y registros de proceso de producción, almacenaje, entrega y post-entrega de los productos o servicios que se incluyen en el alcance.

¿Qué norma ISO se usa para la gestión documental?

Para dar respuesta eficaz a las necesidades de las organizaciones en la gestión documental, a finales de 2019 se publicó la nueva versión de la Norma UNE- ISO 30301. Sistemas de gestión para los documentos.

¿Qué característica principal deben cumplir los documentos que se utilizan en un SGC?

Control documental en ISO 9001

Toda la información documentada del SGC debe estar, a su vez, muy bien controlada. Así, el control de la documentación según ISO 9001:2015 consiste en asegurar que la información documentada se encuentre: Disponible para su uso, dónde y cuándo se necesite. Protegida adecuadamente.

¿Cuáles son los 5 pasos para archivar?

Es por ello que para poder llevar a cabo una correcta gestión documental y de archivo, sigas los siguientes pasos:
  • Planeación: ...
  • Producción: ...
  • Gestión y trámite: ...
  • Organización: ...
  • Transferencia: ...
  • Disposición de documentos: ...
  • Preservación a largo plazo: ...
  • Valoración:

¿Cuáles son los principales tipos de sistemas de archivos?

Los más habituales hasta la fecha son FAT16, FAT32, exFAT y NTFS (Windows) y HFS+ y APFS (macOS/Mac OS X). Linux utiliza actualmente ext4 (sucesor de ext3 y ext2), entre otros. A continuación, resumimos brevemente las características de estos sistemas de archivos.

¿Qué contiene un sistema de archivo?

Un sistema de archivos es una estructura de directorios completa, que incluye un directorio raíz y cualquier subdirectorio y archivos por debajo suyo. En esta tabla se agrupan las tareas más sencillas que puede necesitar para mantener sistemas de archivos.

¿Cómo se clasificación las series y subseries documentales?

Serie documental (unidades documentales de estructura y contenido homogéneos emanadas de un mismo sujeto productor. Por ejemplo: historia laboral o contratos). Subserie documental (unidades documentales que forman parte de una serie identificadas de forma separada por sus características específicas).

Articolo precedente
¿Cómo se llama el perro millonario?
Articolo successivo
¿Qué pasa si no se aprueba la ESO?