¿Como debe ser la supervisión escolar?
Preguntado por: Jorge Quesada | Última actualización: 19 de octubre de 2023Puntuación: 4.9/5 (70 valoraciones)
Se define y desarrolla lo que se entiende por supervisión educativa, que consiste en llevar a cabo una inspección planificada, continuada, cíclica e integral de los procedimientos organizativos y didácticos de los centros y de las aulas por profesionales cualificados y con autoridad para ello (inspectores).
¿Como debe ser la supervisión educativa?
La supervisión debe estar dirigida al logro del mejoramiento del proceso educativo, la misma tiene que ser crítica y flexible, en esta debe existir la verificación, innovación, mediación, información y evaluación para su mejor desarrollo.
¿Qué 3 características esenciales debe tener el supervisor escolar?
- Habilidades comunicativas. El buen líder debe poseer competencias comunicativas que le permita transmitir de manera clara y objetiva las tareas al personal bajo su mando. ...
- Liderazgo. ...
- Empatía. ...
- Capacidad de delegar. ...
- Confianza. ...
- Trabajo en equipo.
¿Como debe ser la supervisión?
Supervisar efectivamente requiere: planificar, organizar, dirigir, ejecutar y retroalimentar constantemente. Exige constancia, dedicación, perseverancia, siendo necesario poseer características especiales individuales en la persona que cumple esta misión.
¿Cuáles son los principios de la supervisión escolar?
La supervisión debe ser democrática. La supervisión debe ser una actividad cuidadosamente planeada. La supervisión debe ser efectiva. La supervisión debe ser políticamente revolucionaria.
Video de Supervisión Educativa, Funciones y propósitos
¿Qué es lo más importante de la supervisión?
La supervisión implica compromiso y responsabilidad para no perjudicar su imagen, la de sus clientes y asegurar a los obreros durante el proceso constructivo. Otros valores importantes para la supervisión es la fidelidad y la lealtad hacia los propietarios, representar sus intereses y evitar los personalismos.
¿Cuál es la función de un supervisor escolar?
El supervisor escolar, es la autoridad responsable del funcionamiento, organización, operación y administración de la zona a su cargo, representa el vínculo de comunicación y enlace entre el Sistema Educativo Estatal y los centros de trabajo en el estado. escuelas”.
¿Que se exige de un buen supervisor?
Es importante destacar que un buen supervisor cuenta tanto con habilidades de liderazgo como de comunicación; ayudando a cada miembro de su equipo a desarrollarse y a lograr sus metas. Las empresas buscan por lo general, supervisores que sean proactivos, responsables, confiables y capaces.
¿Cómo supervisar de manera efectiva?
- Actitud. ...
- Establecer las normas. ...
- Mantener la comunicación constante y asertiva. ...
- Delegar roles claros y específicos. ...
- Monitoreo constante. ...
- Evaluaciones por escrito. ...
- Redactar un documento por empleado.
¿Que se espera del supervisor?
Se espera del Supervisor disponibilidad permanente para todos y cada uno de sus subordinados y clara definición de su intención de ofrecerles siempre la información, los recursos y el apoyo que requieran para cumplir sus funciones y lograr sus objetivos.
¿Qué funciones debe cumplir la supervisión educativa para garantizar una educación de calidad?
La supervisión educativa cumple diversas funciones tales como planificación de acciones, orientación sobre políticas educativas y evaluación del proceso, interpretándose ello como la labor que ha de cumplir el supervisor en el mejoramiento del desempeño profesional hacia el logro de metas institucionales.
¿Qué características habilidades definen a un supervisor?
Las características de un buen supervisor son: salud, energía, potencial de liderazgo; ser capaz de desarrollar buenas relaciones personales; tener conocimientos amplios del trabajo y competencias técnicas, capacidad de mantener el ritmo de trabajo, capacidades de enseñar, habilidades para resolver problemas, ...
¿Qué es la supervisión y sus características?
SUPERVISIÓN: Actividad o conjunto de actividades que desarrolla una persona al supervisar y/o dirigir el trabajo de un grupo de personas, con el fin de lograr de ellas su máxima eficacia y satisfacción mutua.
¿Qué instrumentos se utiliza para la supervisión educativa?
- Resumen de instrumentos.
- 1 Boleta de integración.
- 1.1 Boleta de integración de equipos.
- 1.2 Boleta de integración de proyectos.
- 1.3 Ficha de proyectos.
- 1.4 Evaluación de la sede.
- Boleta de identificación de proyectos.
- Evaluación de la sede.
¿Que se logra con la supervisión?
En general, supervisar es una manera de dirigir, brindar apoyo y de mantenerse informado sobre el trabajo desempeñado por aquellas personas que están bajo su responsabilidad.
¿Cuáles son los tipos de supervisión?
- Supervisión de estudiantes. ...
- Supervisión de profesionales. ...
- Supervisión de equipos interdisciplinarios. ...
- Supervisión de voluntarios. ...
- La supervisión individual. ...
- La supervisión grupal. ...
- Supervisión formal. ...
- La supervisión informal.
¿Qué es el proceso de supervisión?
La supervisión es un proceso de interacción directa entre los individuos involucrados en determinado trabajo con el propósito de tener éxito en su desempeño y en la consecución de sus objetivos.
¿Cómo supervisar un equipo?
- Formación adecuada.
- Establecer objetivos para mejorar su rendimiento.
- Sé un recurso valioso para tu equipo.
- Rendir cuentas para supervisar a un equipo de trabajo.
¿Qué debe y no debe hacer un supervisor?
Es responsabilidad del supervisor crear y probar sistemas más eficientes para trabajar. También asigna tareas y verifica muy de cerca que cada integrante del equipo realice diligentemente su trabajo. Un supervisor debe definir las metas a alcanzar , comunicar al equipo los objetivos y monitorear su avance.
¿Cómo lograr los objetivos y metas de un supervisor?
- convertirse en un líder respetuoso y asertivo.
- motivar al equipo para obtener la colaboración.
- inspirar y liderar con el ejemplo.
- enseñar y desarrollar un equipo eficaz.
- escucha y empodera al equipo.
¿Qué función tiene un supervisor para el acompañamiento y la mejora educativa?
Coordinar, dar seguimiento y retroalimentar el desempeño de los asesores virtuales y tutores en las células de calidad. Colaborar en las actividades académicas que el programa educativo requiere.
¿Qué papel juega la supervisión en la mejora de la práctica docente?
La supervisión pedagógica juega un papel fundamental por ser un factor de superación permanente en la actividad práctica diaria del maestro que, por consiguiente, permite el mejoramiento de la calidad educativa.
¿Qué debe contener un plan de supervisión?
El Plan Anual de Supervisión es un instrumento de gestión que programa las acciones de supervisión y que establece, entre otros puntos, los criterios para la selección de las intervenciones y donaciones; las metas; la estrategia para su implementación (recursos humanos, logísticos y presupuestales requeridos); y, las ...
¿Cuál considera es la habilidad fundamental para el éxito de un supervisor?
El supervisor debe tener habilidades para el logro de los objetivos, saber establecer prioridades, diseñar planes de acción y tomar decisiones, así como organizar las tareas, motivar a sus colaboradores, controlar el curso de las acciones y retroalimentar a su personal.
¿Cuántos roles tiene un supervisor?
¿Cuáles Son Los Roles Del Supervisor? Los roles principales que tiene el Supervisor son los de Dirigir y Orientar a los colaboradores bajo su dirección, y desde luego tal como indica la palabra, Supervisar las tareas mediante la observación, tomando acciones directas en busca de los objetivos de la organización.
¿Qué tan fuerte tiene que ser un golpe para noquear a alguien?
¿Cómo se llama el juego de Mario Bros original?