¿Cómo debe estar ordenada la documentación que va a ser objeto de foliación al interior de las capetas?
Preguntado por: Nicolás Prado Hijo | Última actualización: 17 de marzo de 2024Puntuación: 4.9/5 (34 valoraciones)
La documentación que va a ser objeto de foliación debe estar previamente ordenada. La ubicación correcta de los documentos es aquella que respeta el
¿Cómo es la forma correcta de foliar documentos?
Se debe escribir el número en la esquina superior derecha de la cara recta del folio en el mismo sentido del texto del documento. 4. Se debe escribir el número de manera legible y sin enmendaduras sobre un espacio en blanco, y sin alterar membretes, sellos, textos o numeraciones originales.
¿Cómo se ordenan los documentos al interior de una carpeta?
Podemos ordenar los documentos dentro de una carpeta de la siguiente manera: – Ordenación cronológica: por fecha de inicio. – Ordenación numérica: por número de expediente. – Ordenación alfabética.
¿Qué recomendaciones se deben tener en cuenta antes de foliar?
Antes de foliar, las unidades documentales deben haber pasado por procesos de ordenación. La foliación debe realizarse en números arábigos, sin utilizar como complemento letras, cifras o signos como ' (prima), Bis, B, etc., y a lápiz de mina negra y blanda, tipo HB o B.
¿Cómo se deben organizar las cajas al interior de los depósitos de archivo?
El armado de las cajas se debe hacer preferiblemente con pliegues y ensambles, a partir de lengüetas que encajen mediante presión (sistema de caja y espigo), con el fin de evitar la utilización de cintas adhesivas, adhesivos y ganchos metálicos. Solamente para el caso de cajas para archivo central (tipo X200 o X300).
ORGANIZACIÓN Y ARCHIVO DE DOCUMENTOS - GESTIÓN DOCUMENTAL
¿Cómo se ordenan los archivos?
Maneras de ordenar archivos
Ordena alfabéticamente por el tipo de archivo. Los archivos del mismo tipo se agrupan, a continuación, ordenados por nombre. Ordena por la fecha y hora en las que se modificó un archivo por última vez. Ordena de la más antigua a la más reciente de manera predeterminada.
¿Cómo se deben organizar los archivos?
- Archivar sobre la marcha.
- Utilizar carpeta para el pendiente de archivar.
- Usar separadores.
- Colocar información reciente en la parte delantera de las carpetas.
- Sujetar los papeles con grapas.
- Unir las copias de las respuestas.
¿Cómo se debe foliar un expediente administrativo?
7.1.1 El sentido de la foliación será en estricto orden cronológico, de adelante hacia atrás, se efectuará de forma numérica y consecutiva, es decir, sin omitir ni repetir números. Una vez iniciada la foliación en el expediente administrativo, los demás documentos adicionados serán foliados en el mismo sentido.
¿Qué documentos no se deben foliar?
7.3 De los documentos que no se folian:
Las hojas que no contengan información en anverso ni reverso (hojas en blanco). Las unidades documentales empastadas, foliadas o paginadas de fábrica. El anverso y reverso de las hojas ya foliadas.
¿Cómo se realiza la foliación a una revista o periódico que encuentre que se encuentre en una carpeta?
La foliación debe efectuarse utilizando lápiz de mina negra y blanda, tipo HB ó B. Otra alternativa es el uso de bolígrafo (esfero) de tinta negra insoluble, pero el uso de este elemento dificulta corregir una foliación mal ejecutada.
¿Cómo se debe foliar de atrás hacia delante o de adelante hacia tras?
7.5. La foliación se realizará de atrás hacia adelante, de manera de tener delante los escritos más recientes y que la primera hoja del escrito y demás hojas serán foliadas en forma correlativa, según se vayan acumulando los documentos, escritos y demás actuaciones .
¿Qué es foliar y ejemplos?
Foliar : Acción de numerar o enumerar hojas. Folio: Cada documento tiene un número que lo identifica y diferencia de los documentos similares. Generalmente aparece en la parte superior de una hoja de un documento.
¿Qué cantidad de folios debe guardarse en una carpeta?
La recomendación que ha realizado el AGN es precisamente almacenar aproximadamente hasta 200 folios, lo que facilita el manejo del expediente y la carpeta, y por ende, evita deterioros en la unidad de conservación y los folios.
¿Qué es la foliación de documentos?
Foliación. Acto de enumerar los folios solo por su cara recta" // "Operación incluida en los trabajos de ordenación que consiste en numerar correlativamente todos los folios de cada unidad documental. Foliar.
¿Cuál es el propósito de la foliación?
Foliación: Acto de numerar seriadamente los folios de una pieza documental solo por su cara frontal. Foliar: Acción de numerar hojas. Foliatura: Numeración de los folios Folio: Hoja. Cada una de las caras o páginas de un expediente o proceso.
¿Qué son las hojas foliadas?
¿Qué son las hojas foliadas? Para comprender lo que son estas hojas es necesario tener claro que la foliación de las hojas consiste en ponerles los números a las páginas de un documento. De esta forma, foliar es aquella actividad que enumera los folios u hojas de un documento que hace parte de un expediente.
¿Cuando hay equivocación en la foliación de un expediente se debe?
7.5.1 La rectificación es una tarea administrativa mediante la cual al detectarse errores en la foliación de un expediente administrativo, se procederá a su respectiva corrección.
¿Cómo foliar en forma ascendente?
El orden ascendente permite que al foliar un documento de varias páginas, su encabezado tenga un número más bajo que su conclusión y no al contrario. El custodio del expediente puede cometer errores o bien incorporar y foliar un documento de manera tardía por motivos justificados.
¿Cómo se archiva un expediente administrativo?
Los documentos que integran un expediente se guardan en fólderes o carpetas, a los cuales se les anota, en la pestaña, el nombre del asunto o título del documento, a fin de que sean de fácil localización.
¿Cómo organizar carpetas y archivos fisicos?
- Etiquétalos. No hay nada más desmotivador que ver 20 cajas iguales sin ningún tipo de marca y no tener idea qué documentos se encuentran dentro de ellas. ...
- Ordena y organiza. ...
- Compra contenedores de calidad.
¿Cómo se clasifican los archivos y cómo se ordenan?
Ordenación alfabética: Los documentos se ordenan siguiendo las letras del alfabeto. Este método se aplica a documentos referidos a personas, entidades y lugares. Ordenación numérica: Los documentos se ordenan siguiendo el número de registro correlativo que se le da en la oficina productora para controlarlos.
¿Cuál es la clasificación de los documentos?
La clasificación es el proceso que permite agrupar de forma jerárquica los documentos, de acuerdo con los principios de procedencia, orden original u otros factores. Por lo general, se consideran tres elementos en este proceso: acciones, estructura orgánica y asuntos.
¿Cómo se debe rotular las cajas de archivo?
Identificar y rotular las cajas de archivo, con los siguientes datos: fondo (Función Pública), sección (Código y nombre de la dependencia), subsección (código y nombre del grupo), número de expedientes (del 1 al n), fechas extremas (año inicial hasta el año final) y el número de caja (consecutivo).
¿Qué es rotular en gestion documental?
Rótulos de identificación de carpetas y de cajas: Los rótulos, son etiquetas identificadoras de papel blanco, las cuales nos presentan datos concretos de los expedientes y/o unidades documentales. En los rótulos se debe plasmar la información o leyenda que nos permita identificar claramente la unidad documental.
¿Cómo se pueden clasificar las hojas?
- Hoja acicular. Es la hoja linear, puntiaguda y por lo común, persistente, como las del pino (en la imagen, letra b).
- Hoja aovada. ...
- Hoja aserrada. ...
- Hoja cuneiforme. ...
- Hoja dentada. ...
- Hoja digitada. ...
- Hoja discolora. ...
- Hoja entera.
¿Cuántos jóvenes trabajan en España?
¿Cuál es el país que no tiene territorio?