¿Cómo debe clasificarse un balance general cuando se dice clasificado en activos y pasivos no corrientes y corrientes?

Preguntado por: Pilar Garica  |  Última actualización: 26 de marzo de 2024
Puntuación: 4.8/5 (70 valoraciones)

¿Cómo se deben clasificar los activos y pasivos en un balance general? Se deben clasificar como corrientes y no corrientes.

¿Cómo se clasifican los pasivos corrientes y no corrientes?

El pasivo corriente es el que es exigible a corto plazo, y su vencimiento es inferior a un año. Por otro lado, el pasivo no corriente lo conforman las deudas a largo plazo por préstamos recibidos y otros conceptos, y es exigible a largo plazo, y su vencimiento es superior a un año.

¿Cómo se clasifican los activos y pasivos en el balance general?

El activo está conformado por los bienes y derechos de una empresa u otra entidad económica. El pasivo indica sus obligaciones y deudas y el patrimonio neto es el valor de la empresa una vez se restan los activos y pasivos.

¿Cuáles son las formas de clasificar el balance general?

Clasificación del balance general.
  • Activos.
  • Pasivos.
  • Patrimonio.

¿Cómo se clasifican los activos y pasivos en el estado de situación financiera?

De acuerdo con la NIF B-6, en el Estado de Situación Financiera, los activos y pasivos, pueden presentarse clasificados en corto y largo plazo o presentando los activos y pasivos en orden ascendente o decreciente de disponibilidad y exigibilidad, respectivamente (grado de liquidez) sin clasificarlos a corto y largo ...

Activos y Pasivos Corrientes y No Corrientes 🟢🔴 BALANCE GENERAL

18 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se clasifican los activos no corrientes?

Los activos no corrientes se dividen en tres categorías: los activos tangibles, activos intangibles y recursos naturales; estos suelen beneficiar a la empresa durante más de un año.

¿Cómo se clasifican los activos corrientes?

Clasificación del activo corriente

Existencias. Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar. Inversiones financieras a corto plazo. Tesorería (cajas y bancos).

¿Cómo se clasifican los pasivos en el balance general?

Se puede clasificar a los pasivos en dos tipos: pasivo no corriente, fijo o inmovilizado y pasivo corriente o circulante.

¿Cuál es la clasificación de las cuentas?

Las cuentas contables se clasifican en cuatro grandes grupos que son: Cuentas Reales, Cuentas Nominales, Cuentas Mixtas y Cuentas de Orden.

¿Qué son las cuentas corrientes y no corrientes?

Dentro del primero, está el activo corriente (que es el que se hace efectivo a corto plazo) y el no corriente (el que se hace efectivo en un período superior a un año). Un término utilizado con frecuencia en el mundo de la contabilidad financiera, es el de activo corriente.

¿Cómo saber si es activo corriente o no corriente?

En conclusión, los activos corrientes o activos circulares, son líquidos, fáciles y rápidos de convertir en efectivo. Por otro lado, los activos no circulares o activos no corrientes son inversiones a largo plazo y son de gran ayuda para el desarrollo de actividades de las organizaciones.

¿Cómo se ordenan las cuentas de activo en el balance general?

Orden del balance

En el activo normalmente se ordenan los elementos en función de su liquidez, es decir, en función de la facilidad que tiene un bien para convertirse en dinero, el dinero depositado en la caja es el más líquido que hay.

¿Cuáles son las cuentas que forman parte del activo circulante o corriente?

Los activos circulantes también se denominan activos líquidos y ejemplos de estos son:
  • Dinero en efectivo en caja.
  • Equivalentes de efectivo.
  • Depósitos a corto plazo.
  • Cuentas por cobrar.
  • Inventario.
  • Valores negociables.
  • Material de oficina.
  • Inversionistas.

¿Cómo se le llama a la diferencia entre los activos corrientes y pasivos corrientes de una empresa?

▷ Patrimonio Neto

Como diferencia entre el activo y el pasivo, nos queda el patrimonio neto, que no deja de ser aquello que la empresa debe a sus “dueños”, es decir a sus accionistas.

¿Cómo se llama cuando a los activos corrientes se le restas los pasivos corrientes?

Como mencionamos, el capital de trabajo es un indicador que denota la diferencia entre los activos corrientes de la compañía —efectivo, cuentas por cobrar, inventarios, materiales— y los pasivos corrientes —cuentas por pagar o deudas a menos de un año-. También es conocido como fondo de maniobra.

¿Cuál es el activo corriente y el pasivo corriente?

Los activos circulantes o corrientes son los que la empresa espera realizar en menos de 12 meses. Por su parte, los pasivos circulantes o corrientes son las deudas u obligaciones que la empresa espera cancelar en menos de 12 meses.

¿Cuáles son las principales cuentas del balance general?

Las principales cuentas del balance general son: activo, pasivo y patrimonio neto o capital contable. Con esto, podemos resumir en una primera mirada que el activo es lo que se tiene, el pasivo es lo que se adeuda y el patrimonio neto o el capital contable son los recursos financieros que pertenecen a la empresa.

¿Cómo se clasifican las cuentas de acuerdo a su origen?

Por esta razón, se clasifican como “cuentas de origen” a: Por esta razón, se clasifican como “cuentas de aplicación” a: - Las cuentas del pasivo y capital que mostraron un aumento entre ambos periodos. - Las cuentas del activo que disminuyeron. - Las utilidades obtenidas entre ambos periodos.

¿Cuáles son las cuentas de los activos?

Las principales cuentas de activos son: Caja, Bancos, Clientes, Deudores, Mobiliario, Maquinaria, Instalaciones, Utillaje, Elementos de Transporte, Construcciones, Acciones y Valores de renta fija.

¿Cómo se clasifican los pasivos y cuál es la importancia de la clasificación?

En principio los pasivos se clasifican en dos grandes grupos considerando el tiempo o plazo que la empresa tiene para pagarlos, así: Pasivos corrientes: Plazo de un año o menos. Pasivos no corrientes: Con más de un año de plazo.

¿Qué son los pasivos no corrientes?

El pasivo no corriente, denominado también como pasivo fijo, está formado por todas aquellas deudas y obligaciones de una empresa o entidad que han de ser satisfechas a largo plazo, es decir, cuyo vencimiento es en período de tiempo superior a 1 año.

¿Cuáles son los activos y los pasivos?

Los activos son los recursos que dispone una empresa, ya sean tangibles o intangibles, que permitan a esta obtener beneficios económicos a futuro, mientras que los pasivos son los gastos o deudas que la empresa posee a terceros, estos pueden ser pagos a bancos, salarios a empleados, entre otros.

¿Cómo se clasifican los activos y de ejemplo?

Vivienda: Es un activo tangible, no corriente, real y no diferido. Software: Es un activo no tangible, no corriente, real y no diferido. Dinero: Es un activo tangible, corriente, financiero y no diferido. Acción o bono: Es un activo no tangible, corriente, financiero y no diferido.

¿Qué es el activo no corriente de 4 ejemplos?

Ejemplos de activos no corrientes son terrenos, edificios, mobiliario o vehículos. También lo son las inversiones financieras a largo plazo mantenidas durante más de 12 meses, y los activos intangibles (como derechos de autor, marcas comerciales).

¿Cuáles son los pasivos no corrientes ejemplos?

La definición de pasivo no corriente se refiere a cualquier deuda u otra obligación financiera que pueda pagarse al cabo de un año. Ejemplos típicos podrían incluir desde prestaciones de pensiones hasta alquileres de propiedades a largo plazo y pagos de impuestos diferidos.

Articolo precedente
¿Cuáles son los poderes de Visión?
Articolo successivo
¿Qué quiere decir pensión completa en un crucero?