¿Cómo ayudan los modelos educativos flexibles?

Preguntado por: Sr. Héctor Ornelas Tercero  |  Última actualización: 5 de enero de 2024
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La importancia de los modelos educativos flexibles radica, en gran medida, en que elimina las barreras o limitaciones de los modelos tradicionales de educación. Ello lo consigue, por ejemplo, al centrarse en el estudiante, facilitar el acceso y la permanencia, y tener en cuenta los aprendizajes previos.

¿Qué permiten los modelos educativos flexibles?

Los Modelos Educativos Flexibles son propuestas de educación formal que permiten atender a poblaciones diversas o en condiciones de vulnerabilidad, que presentan dificultades para participar en la oferta educativa tradicional.

¿Que buscan los modelos flexibles?

En este sentido, el objetivo principal de los modelos educativos flexibles es garantizar o restituir el derecho fundamental de la educación a la población diversa o en situación de vulnerabilidad que, debido a diferentes causas, se encuentra fuera del sistema educativo.

¿Qué es un modelo educativo flexible?

¿Qué son los modelos educativos flexibles? Son estrategias de política para atender con educación formal de calidad, pertinencia y equidad, a poblaciones diversas o que se encuentran en situación de desplazamiento, extraedad escolar, o en general en condiciones de alta vulnerabilidad.

¿Qué importancia tienen los modelos educativos?

Ventajas del Modelo Educativo

Se fundamenta en principios andragógicos donde se favorece la integración de diferentes medios para aprender, se propicia guiar el aprendizaje a partir de intereses concretos y reales posibilitando aplicar lo adquirido con inmediatez.

¿Qué son los Modelos Educativos Flexibles?

43 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué impacto tienen los modelos educativos?

La importancia de los modelos educativos da como resultado que estos se renueven con el tiempo, gracias a que cambian conforme a cómo avanza la humanidad y se van descubriendo nuevos datos sobre la misma, es necesario que estos métodos encuentren una nueva manera de llegar hasta las personas, sobre todo cuando hablamos ...

¿Que nos aportan los modelos didácticos?

De esta manera, los modelos didácticos permiten abordar la compleja realidad educativa, facilitando sus estudios con el fin de transformarla (García, 2004).

¿Cómo influyen los modelos educativos flexibles en el contexto social dónde se desarrollan?

Los modelos educativos flexibles se caracterizan por tener un propósito social, al atender las necesidades educativas de la población objetivo. Se apoyan en ejes como la tecnología, metodologías innovadoras y disruptivas, y una alineación de todos los procesos con sus pilares teóricos.

¿Cuántos modelos educativos flexibles existen?

Existen 23 modelos flexibles que atienden a alrededor del 16% de la población escolar, pero el modelo de educación flexible más extendido es Escuela Nueva.

¿Cómo se define una planificación flexible?

La planificación, pensada como una trama flexible y dinámica, permite anticipar de manera abierta todo lo posible de ser pensado previamente. Desde estas anticipaciones se pueden establecer modificaciones ricas, tanto cuando se va evaluando como cuando se van desarrollando los acontecimientos.

¿Qué importancia tiene los PPP en los modelos educativos flexibles?

Los PPP son de gran importancia para los modelos flexibles por que ayuda a fortelecer los procesos de formación docente, de cualificar los materiales educativos que se consolidan en las estrategias pegagogicas de calidad que promueven el desarrollo de competencias y mejoramiento institucional.

¿Qué es el modelo flexible y digital?

El Modelo Flexible y Digital es un modelo de aprendizaje que integra estrategias didácticas innovadoras y tecnologías de vanguardia. Es flexible por que asegura que el proceso de enseñanza-aprendizaje pueda ajustarse a las diferentes necesidades y situaciones sin importar factores de tiempo o espacio.

¿Qué es MEF en la educación?

El Modelo Educativo Flexible, MEF, es una estrategia implementada en convenio entre el Ministerio del Deporte y la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá, con la participación de actores del Sistema Nacional del Deporte.

¿Cómo docente Cuáles son los principales desafíos para implementar un modelo curricular flexible?

El cambio señala la necesidad de:
  • un acercamiento al trabajo interdisciplinario, producto de.
  • una organización flexible, que obedezca a.
  • un enfoque integrador para.
  • elevar la calidad del trabajo académico y.
  • centrar la educación en el aprendizaje de formas y métodos de pensamiento e investigación, y así

¿Qué son los agrupamientos flexibles en el aula?

Los agrupamientos flexibles es una estrategia curricular y organizativa que tiene como objetivo principal atender los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado con el fin de favorecer tanto sus intereses como su aprendizaje.

¿Qué modelo pedagógico es mejor para la enseñanza?

Modelo constructivista

Este modelo es uno de los más aceptados y utilizados en la actualidad. En él, el alumno se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje mientras el docente se limita a orientar y plantear retos y preguntas que permitan a los estudiantes resolver problemas reales.

¿Cuando un docente es flexible?

Se trata de que l@s docentes se adecuen a las necesidades actuales del conocimientoSe debe generar en cada clase participación mas activa y en sistema "horizontal".

¿Cuáles son los 4 modelos educativos?

6 principales tipos de modelos educativos
  1. Modelo tradicional de enseñanza. ...
  2. Modelo conductista. ...
  3. Modelo constructivista. ...
  4. Modelo proyectivo. ...
  5. Sunbury. ...
  6. Ruta Pedagógica 2030.

¿Cómo influyen los modelos pedagógicos en el proceso de enseñanza aprendizaje?

El modelo pedagógico establece los lineamientos sobre cuya base se reglamenta y normatiza el proceso educativo, definiendo sus propósitos y objetivos: qué se debería enseñar, el nivel de generalización, jerarquización, continuidad y secuencia de los contenidos; a quiénes, con qué procedimientos, a qué horas, bajo qué ...

¿Qué son los modelos educativos y como influyen en la educación?

los modelos educativos son visiones sintéticas de teorías o enfoques pedagógicos que orientan a los especialistas y a los profesores en la elaboración y análisis de los programas de estudios; en la sistematización del proceso de enseñanza- aprendizaje, o bien en la comprensión de alguna parte de un programa de estudios ...

¿Qué es lo que logra llevar a la práctica nuevos modelos educativos que respondan a las necesidades de la sociedad?

Por lo tanto, la Reforma Educativa se propone satisfacer la necesidad de un futuro mejor. Esto es, lograr una sociedad pluralista, incluyente, solidaria, justa, participativa, intercultural, pluricultural, multiétnica y multilingüe.

¿Qué ventajas ofrecen a los maestros y estudiantes los materiales didácticos?

3 beneficios del uso de los materiales y recursos didácticos
  1. Ofrecen mayor autonomía a los estudiantes durante su aprendizaje. ...
  2. Promueven el aprendizaje lúdico. ...
  3. Mantienen la motivación de los estudiantes.

¿Qué intención tienen los docentes cuando implementan materiales didácticos?

Entre las funciones que tienen los recursos didácticos se encuentran: a) proporcionar información, b) cumplir un objetivo, c) guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje, d) contextualizar a los estudiantes, e) factibilizar la comunicación entre docentes y estudiantes, f) acercar las ideas a los sentidos, g) motivar a ...

¿Como el uso de los materiales didácticos favorecen el proceso enseñanza-aprendizaje?

El material didáctico favorece el proceso de enseñanza y aprendizaje, les ayuda a los niños y a las niñas a desarrollar la concentración, permitiendo control sobre sí mismo. El material didáctico estimula la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de las habilidades y destrezas.

¿Qué modelo educativo se está utilizando en la actualidad?

Así, por ejemplo, Flores(1994) distingue cuatro modelos pedagógicos: pedagógico tradicional que se asocia a la enseñanza tradicional, pedagógico romántico, centrado en el desarrollo del interior del aprendiz; pedagógico conductista, y pedagógico constructivista o cognoscitivista.

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